El programa Institutos Promotores de la Actividad Física y el Deporte (IPAFD), surge de la idea de que sean los Institutos, los gestores de escuelas deportivas.

Dado que son los Institutos los que aglutinan jóvenes de la Comunidad de Madrid, por su naturaleza y objetivo educativo, tiene sentido que sea desde el propio centro desde el cual parta la iniciativa a la gestión de esa escuela deportiva

Las Federaciones Deportivas Madrileñas jugamos en este caso un papel de colaborador en el desarrollo de dichas escuelas, aportando el Monitor Especializado, así como parte del material para el desarrollo de la actividad.

El salvamento y socorrismo en las escuelas IPAFD, es una disciplina deportiva que aglutina su vertiente deportiva y su vertiente profesional.

Lo participantes conseguirán adquirir conocimientos y prácticas deportivas, participando incluso en los Juegos Deportivos Municipales, así como en la competición de Comunidad de Madrid, a nivel amateur, no federado. Y también los participantes conseguirán adquirir conocimientos y prácticas profesionales, gracias a que la mayoría de los conocimientos y prácticas deportivas tienen un alto componente real y profesional. Muchas de las pruebas y contenidos teóricos de la disciplina deportiva son y están basados en situaciones prácticas reales sobre accidentes y situaciones de riesgo en primeros auxilios o accidentes en el medio acuático por lo que aprenden además de un deporte, los conocimientos necesarios para salvar vidas.

Las actuaciones de escuelas deportivas y formación en discapacidad del programa Institutos Promotores de la Actividad Física y el Deporte han sido cofinanciadas en el curso 22-23 con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia procedente de la Unión Europea.