Noticia

Ahogamiento en niños de entre 1 y 4 años

21/07/2016

El ahogamiento representa la tercera causa de muerte en niños pequeños. En relación con la edad, el grupo más afectado es el de los niños por debajo de 4 años.

En el grupo entre 1 y 4 años, el lugar más frecuente en el que se producen los ahogamientos suelen ser las piscinas, habitualmente piscinas privadas en casas particulares, siendo habitual que el accidente ocurra cuando el niño queda sin supervisión, incluso en períodos tan breves como menos de 5 min.

 

Contrariamente a la opinión popular, la víctima no llama para pedir ayuda, es decir, la mayor parte de lo ahogamientos en niños son silenciosos. La postura vertical, brazos extendidos lateralmente, golpeando y palmeando el agua suelen confundirse con jugar y salpicar en el agua, por lo que algunos padres no son conscientes de que se está produciendo un ahogamiento.

 

Los niños pequeños no están preparados para contener la respiración bajo el agua y en caso de inmersión accidental siguen respirando, introduciendo agua en los pulmones y produciendo el encharcamiento pulmonar.

 

Se puede enseñar a los pequeños a hacer apnea bajo el agua, pero este mecanismo de apnea voluntaria en niños no es fisiológico, sino que se ejercita a través de un complejo sistema de aprendizaje que se realiza en algunas escuelas de natación y escuelas de salvamento y socorrismo.

 

Desde la Federación Madrileña de Salvamento y Socorrismo, pedimos a los tutores y cuidadores que no pierdan nunca de vista a los niños pequeños, aunque tengan elementos de flotación como manguitos o flotadores. Asimismo, recomendamos hacer seguimiento de los juegos que realizan para no confundir con un ahogamiento accidental.

 

Bibliografía:

 

Meyer R, Theodorou A, Berg R. Childhood drowning. Pediatr Rev. 2006;27:163-9

 

Paula, L., y Moreno, J. A. (2007). La respiración/inmersión acuática en bebés y niños pequeños: Propuesta metodológica y didáctica de aprendizaje.


¿Deseas sumarte a la campaña #StopAhogados?
 



Mujer y Deporte

Instituciones

Colaboradores





Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies
Acepto
Más información
precarga
Diseñado por:

estudio de diseño

diseño de páginas web

Posicionamiento SEO, posicionamiento SEM, posicionamiento web, SEO Madrid, desarrollo aplicaciones web

web iphone, ipad, web movil, estandares web html5, css3, aplicaciones para moviles, webapps.