Noticia

El #‎CtoEspSalvamento Juvenil, Junior y Absoluto 2016 contará con una exhibición de los GEAS

26/02/2016

Una unidad de los especialistas subacuáticos de la Guardia Civil hará una exhibición en los Campeonatos de España de Salvamento y Socorrismo

 

Un equipo del instituto armado participa fuera de competición en la categoría absoluta en la convocatoria de Torrevieja


Una unidad del Grupo de Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) llevará a cabo una exhibición en el marco de los Campeonatos de España de Salvamento y Socorrismo juvenil, junior y absoluto, que se celebran este fin de semana en Torrevieja (Alicante) y que reunirá a más de 400 socorristas de las tres categorías.


Los tres guardias civiles que formarán la unidad que desarrollará la exhibición, junto a otros dos integrantes del instituto armado, participan en las pruebas del Campeonato absoluto fuera de competición.


La demostración tendrá lugar la Piscina Municipal de Torrevieja antes del comienzo de las pruebas de la jornada del domingo, a partir de las 9.45 horas, y será explicada por megafonía por los propios protagonistas.


El equipo del GEAS mostrará diversas técnicas que utiliza en su quehacer diario esta unidad especial de la Guardia Civil, dividida en situaciones que simularán el rescate en lugares con poca visibilidad, la búsqueda en costa, el reflotado de cuerpos o material y el manejo de material para actuaciones en larga distancia o superficie.


Para las actuaciones en lugares de poca visibilidad, como es el caso de los pantanos, se lleva a cabo una técnica denominada “búsqueda por filieres”, que consiste en el trazado de una línea recta con cuerdas plomadas, de cuyas puntas salen dos cabos hasta la superficie con una boya para tener localizada la zona donde se está buscando, al tiempo que se mueve en base a la visibilidad que haya.


Para las zonas de costa y con buena visibilidad, la “búsqueda en abanico” se desarrolla con un miembro del equipo situado en la orilla con el cabo para que el radio de la cuerda facilite una búsqueda en 180 grados, a partir de una distancia de cinco metros que se amplía según la necesidad.


Para el reflotado con elevadores, una vez valorado el peso del cuerpo o material hundido, se desplazan al fondo unos globos que, una vez inflados, facilitan la elevación.


Por último, el equipo del GEAS mostrará el manejo de torpedos dotados con motor, que se utilizan para grandes distancias o superficies, además de explicar los criterios de abandono y recogida de equipo.

 

Fuente: Nota de prensa RFESS

 

 

 



Mujer y Deporte

Instituciones

Colaboradores





Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies
Acepto
Más información
precarga
Diseñado por:

estudio de diseño

diseño de páginas web

Posicionamiento SEO, posicionamiento SEM, posicionamiento web, SEO Madrid, desarrollo aplicaciones web

web iphone, ipad, web movil, estandares web html5, css3, aplicaciones para moviles, webapps.